domingo, 30 de noviembre de 2014

Actividad final Unidad 5: Aplicación de una prueba.

Para esta actividad, he seleccionado cuatro ítems de matemáticas de TIMSS. Concretamente, los siguientes y en el orden que aparecen:



La prueba se presentó agrupada en un folio, con dos actividades en cada cara, tal y como se ve en la siguiente imagen.



Se aplicó en un grupo de 4º de primaria, con el que estamos desarrollando un taller de matemáticas. La intervención (yo soy maestro de P.T. y no tengo tutoría) se realiza a petición del tutor, y se justifica por la presencia, en ese grupo, de un alumno con n.e.e. al que atiendo. Trabajamos 1 hora semanal y utilizamos, entre otros, materiales de las P.E.D. de Andalucía.

Al alumnado se le facilitó la siguiente información:

  1. Se les comunicó que iban a realizar unas actividades, pertenecientes a unas pruebas que pasan miles de alumnos y alumnas de su mismo curso.
  2. Se les informó de que el objetivo de las mismas era obtener información que nos permitiera, tanto a su tutor como a mí, ayudarles en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, no debían sentir ningún tipo de ansiedad ni temor ante las mismas.
  3. Profundizando en este concepto de las evaluaciones como un instrumento de mejora, se les insiste en la importancia de responder a todas las preguntas, ya que, el error, si se produce, nos dará una información muy importante.
  4. Antes de dar las instrucciones, se les permite ir al aseo, ya que una vez comenzada la prueba no podrían salir del aula.
  5. A continuación se leyeron las instrucciones:


  • Encima de la mesa solo podían disponer de un lápiz. Ningún material, ni siquiera una goma.
  • Se explica cómo rectificar en caso de error, poniendo como ejemplo una pregunta de opción múltiple.
  • Se insiste en la importancia de escribir la respuesta en el sitio indicado.
  • Se abre un turno para dudas, cerrado el cual, el alumnado comienza la prueba, consciente de que no puede hacer ninguna otra pregunta.
No fue necesario avisar de que faltaban 10 minutos para la finalización, ya que todo el alumnado terminó antes del tiempo previsto. Comenzamos a las 10 horas y 50 minutos, y finalizamos a las 11 horas y 25 minutos. En total, incluido el tiempo para la presentación e instrucciones, la prueba nos llevó 35 minutos, lejos de la hora con la que contábamos.
Una vez recogidos los folios, procedimos a realizar las actividades en la pizarra, con participación de todo el grupo. 
Aunque ya no estarán incluidos en los resultados, la semana próxima se pasarán las pruebas a los otros dos grupos de 4º que hay en el colegio, lo que nos aportará más datos y nos permitirá detectar, si las hubiera, algunas diferencias significativas entre los grupos. Aunque, evidentemente, esa es una cuestión de análisis interno del centro.
Paso ahora a desglosar los resultados obtenidos tras la aplicación de  los criterios de corrección.


Los resultados nos muestran diferencias insignificantes en las dos primeras preguntas. En la pregunta 4, el resultado marca casi un 12 % a favor de nuestro alumnado, Lo más llamativo, es la importantísima diferencia que se aprecia en los resultados obtenidos en la pregunta 3, que es de un 46 %. El dato, vendría a confirmar una de las fortalezas de nuestro centro, ya que en las diferentes P.E.D. realizadas en los últimos años, la representación de datos aparece con el valor más alto de entre los diferentes elementos de competencia evaluados.
El grupo en el que hemos aplicado la prueba, está compuesto por 20 alumnos ( 10 niñas y 10 niños). El día de la aplicación asistieron 19, incluido el alumno con n.e.e., que también la realizó. Los resultados, analizados por sexo, nos marcan una diferencia muy significativa a favor de las niñas, como puede apreciarse en la siguiente imagen:
En definitiva, la experiencia nos ha parecido muy positiva, tanto al tutor del grupo como a mí. La naturalidad con que la totalidad de los integrantes del grupo se enfrenta a este tipo de actividades, nos anima a seguir trabajando. Dos datos nos parecen especialmente relevantes. En primer lugar que más del 90 % del alumnado siguió las instrucciones que se facilitaron, tanto para las preguntas de opción múltiple (18 de 19) como para aquellas que tenían un espacio señalado para la respuesta (18 de 19). Eso indica la atención que prestaron y el interés con que abordaron la tarea. El segundo dato, igualmente importante, es que no hubo ni una sola respuesta en blanco. Para nosotros, es una señal inequívoca de que el alumnado no muestra ansiedad y ha comprendido el mensaje que intentamos transmitir: las pruebas, como todas las evaluaciones, han de considerarse como oportunidades de mejora.

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