sábado, 29 de noviembre de 2014

Actividad final Unidad 3: adaptación de un estímulo de PISA.

El estímulo seleccionado es "la lista de éxitos". Lo adaptaré para sexto de educación primaria (11/12 años). El título del ítem será "¿Qué te gustaría ser de mayor?".

Realizada una encuesta al alumnado de sexto curso de nuestro colegio, para conocer qué profesiones tienen más aceptación, el resultado ha sido el que se recoge en el gráfico siguiente:




1.- Representa con una fracción el número de niñas que quieren ser maestras.


Respuesta:______________________



2.- ¿Qué fracción representa el número de niños y niñas que prefieren ser policías?

       A.-         5/50

       B.-         2/23

       C.-         3/50

       D.-         4/50


3.- ¿Qué profesión es preferida por el doble alumnos que la de policía? Explica tu respuesta.




Con esta actividad, evaluamos la competencia matemática.  Tanto el bloque de contenidos relativos a los números (fracciones), como el bloque de estadísticas. Es evidente que para la realización de la actividad el alumno necesita poner en acción otras competencias, como la lingüística, ya que ha de ser capaz de leer información en un gráfico de barras y comprender tanto el enunciado como las preguntas. No obstante, dado el objetivo de la tarea, me centraré en definir los criterios de corrección y la codificación únicamente desde la evaluación de la competencia matemática.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CODIFICACIÓN

Pregunta 1.- Abierta, respuestas correctas: 11/50, 11/27, 11/20.
Puntuación máxima 1.
CÓDIGO 1: Respuesta correcta.
CÓDIGO 0: Cualquier respuesta incorrecta, incluidas tachaduras o escritura fuera del sitio.
CÓDIGO 9: Sin respuesta.

Pregunta 2.- Elección múltiple, respuesta correcta: D
Puntuación máxima 1.
CÓDIGO 1: Respuesta correcta.
CÓDIGO 0: Cualquier respuesta incorrecta, incluidas tachaduras o escritura fuera del sitio.
CÓDIGO 9: Sin respuesta.

Pregunta 3.-  Abierta, respuesta correcta: abogado, junto con alguna explicación sobre la relación de doble o mitad existente entre 8/50 y 4/50, o entre 8 y 4.
Puntuación máxima 1.
CÓDIGO 1: Respuesta correcta.
CÓDIGO 0: Cualquier respuesta incorrecta, incluidas tachaduras o escritura fuera del sitio.
CÓDIGO 9: Sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario